Raymundo Corréa

Nació en el vapor «S. Luis», que navegaba hacia la bahía de Mogúncia, en el litoral de Maranháo, el 13 de mayo de 1860 y murió en París en 1911.

Su ver­dadero nombre fue Raymundo da Mota Azevedo Correa. Su admiración por las Primaveras del vizconde de Castilho (v. Poesías) le inclinó muy joven a la composición poé­tica; apenas cumplidos los diecinueve años, publica Primeiros sonhos (1879), volumen de versos favorablemente acogido por la crí­tica.

Estudiante de Derecho, en 1878 funda en Sao Paulo, con algunos colegas, la Re­vista de Ciencias e Letras, uno de los pri­meros órganos literarios brasileños apareci­dos en defensa y para la difusión del rea­lismo.

Graduado, establecióse en Río, donde ingresa en la magistratura, actividad en la que alcanzaría una notable posición; ade­más, desempeña importantes cargos admi­nistrativos y diplomáticos. En 1883 dio, con Sinfonías (v.), una prueba convincente de sus facultades poéticas, confirmadas luego en Versos e Versões (1887) y Alleluias (1891).

Luego se dejó absorber por la vida política y olvidó la poesía, aun cuando siguiera pu­blicando versos ocasionalmente, a veces de carácter cómico y satírico, en diarios y re­vistas. En 1898, mientras actuaba como se­cretario de legación en Lisboa, realizó una selección de sus propias composiciones poé­ticas, publicada con un amplio estudio de introducción debido a João da Câmara.

Vuelto en 1899 a la patria, reanudó sus acti­vidades de magistrado. Poeta aristocrático, por sus temas esencialmente filosóficos no alcanzó en su país la popularidad que mere­cía el valor de su poesía.

L. Panarese