Querella Comunal, Giosue Carducci

[Faida di Comune]. Poema de cuarenta y seis cuartetos octosílabos rimados en a b c b de Giosue Carducci (1835-1907) que forma parte de las Rimas Nuevas (v.).

El argumento es un fe­roz episodio de la querella que tuvo lugar, en las primeras décadas del siglo XIV, en­tre el municipio de Pisa y el de Lucca, por la debatida posesión de los tres burgos de Buti, Avane y Asciano. Los embajadores písanos se encuentran en Cuosa in Val di Serchio con los señores del municipio de Santa Zita. Habla primero Banduccio di Buonconte: los písanos,’ «vencedores sí, pero cansados/de contiendas y cristianos», han venido para firmar la paz con los de Lucca: que restituyan éstos Buti, Avane y Asciano, y se restablecerá la paz entre ellos. Con­testa entonces Bonturo: los luqueses están dispuestos a ceder Buti y Avane, pero no Asciano, tan caro a su corazón que hicie­ron colocar en las torres del castillo cuatro grandes espejos, para que las mujeres de Pisa «en los espejos de los luqueses/puedan mirarles con amor».

Banduccio profiere en­tonces su amenaza: dentro de ocho días verán los luqueses de qué clase de espejos se sirven las mujeres pisanas. Y al término del séptimo día, Uguccione della Faggiuola inicia su «fiera cavalcata» de venganza y llega a las puertas de Lucca, destruyéndolo todo. Los písanos arrojan por encima de los muros hachas encendidas y dardos, y levantan ante la puerta dos columnas col­gando dos espejos en la parte superior de ellas; Tigrin de la Sassetta, aferrando por los cabellos a un luqués fugitivo, después de traspasarlo, moja el dedo en su sangre y escribe en la puerta el burlesco saludo del pueblo pisano. Faida di Comune no sólo es uno de los más fuertes y menos anali­zables poemas de Carducci, sino que es la tentativa más completa y artísticamente más feliz de resolver el sentimiento y la eru­dición histórica en la objetividad de la re­presentación épica.

Es una poesía nacida entre crónicas medievales, en las que el poeta adquirió el sentido psicológico de la edad y de los hombres de las municipali­dades italianas. Las figuras son vigorosa­mente realistas y vivas en su genuino temple histórico, con el cual está en correspon­dencia el estilo: rápido, cortado, ágilmente musculoso, capaz de rasgos de violento rea­lismo, y sin embargo dócil al sutil y difícil cálculo de la psicología histórica. Es poesía archiliteraria: pero sin ostentaciones huma­nísticas; y . esta feliz objetividad del estilo es el resultado más difícil a que pudo llegar el orgullo humanista de Carducci.

D. Mattalía