¿Qué Hacer?, Nikolaj Gavrilovič Cĕrnyševskij

[Čto delat’?]. Novela del ruso Nikolaj Gavrilovič Cĕrnyševskij (1828- 1889), publicada en 1863. Es la única novela del autor, conocido crítico social y literario, que revela su naturaleza crítica en la forma de la obra, más polémica que artística. «Quintaesencia de todos los ideales sociales del sesenta, de todas las opiniones y con­cepciones morales, filosóficas y estéticas de la época», la juzgó el crítico Ivanov-Razumnik; sin embargo, la novela es generalmente conocida como una defensa del «amor libre».

Pero ni un juicio ni otro son exactos, pues la historia del doctor Lopuchov — que, convencido del amor surgido entre su mujer Vera y un amigo, el doctor Kirsanov, simula el suicidio y se va a América, dejando que la mujer legalmente libre se case con Kir­sanov, y después de haber rehecho su vida y convencido de que ya no ama a su mujer, vuelve a San Petersburgo, donde consigue vivir amistosamente con Kirsanov y crearse una verdadera familia propia — no tiene efectivamente nada que ver con el «amor libre» tal como se entendió entonces y más tarde en Rusia, encontrando su reflejo en obras literarias. Quizá sea más justo, como se ha hecho recientemente, devolver la no­vela al tema más genérico del conflicto en­tre dos generaciones, no en el sentido de Padres e hijos (v.) de Turguenev, sino en el menos definido cronológicamente de reac­cionarios y liberales.

En la novela este con­traste, muy característico de la época, es evidente. Las polémicas suscitadas fueron muy ásperas, análogas a las que se origi­naron con la novela de Turguenev; síntoma también éste de la rápida evolución de la época, dada la relativa serenidad con que diez años antes había sido acogida por la crítica y por el público la novela de Ale­jandro Herzen ¿De quién es la culpa? (v.), que también planteaba un problema al pa­recer insoluble.

E. Lo Gatto