Problemas e Invenciones Varias, Niccoló Tartaglia

[Quesiti ed invenzioni diverse]. Obra cien­tífica en diez libros del matemático Niccoló Tartaglia (1499 ó 1506-1557), publicada en Venecia en 1546. La obra va dedicada, en un cuarteto, a «chi brama di veder nove inventioni/non tolte da Platón, né da Plotino,/né d’alcun altro greco, over latino,/ ma sol da l’Arte, Misura e Ragione».

Histó­ricamente importante, porque a los enun­ciados y las soluciones de los problemas el autor añade noticias de los lugares y las personas, esta obra tiene el mérito, en sus tres primeros volúmenes, de estudiar, por primera vez, la trayectoria de los proyec­tiles, ya entrevista pero no expresada geo­métricamente por Leonardo da Vinci. En el libro IV se trata de las diversas alineaciones y formaciones de un ejército; en el V, de elementos de topografía, y en los otros tres, de temas referentes a la estática y al arte de fortificar. En los dos últimos Tartaglia razona «sobre la ciencia aritmética, geomé­trica, y la práctica especulativa del álgebra y almucabala». La parte dedicada al arte de la fortificación fue la que atrajo más la atención de sus contemporáneos, porque a consecuencia de la invención de la pólvora pírica, el arte de la guerra había experi­mentado profundas transformaciones que hacían necesarios nuevos medios de ofen­siva, y un estudio que sirviese para aumentar su potencia y la precisión en relación con la nueva técnica de fortificar.

Los tratados de la última parte del libro son unas veces meros problemas de aritmética teórica y mercantil y, otras veces, problemas resolu­bles mediante ecuaciones lineales y de se­gundo grado. Tienen alto valor doctrinal las páginas relativas a las ecuaciones cúbicas que Pacioli en su Suma (v.) declaró «im­posibles» como soluciones; es de interés humano e histórico la «Questione XXXIV», en que se narra en verso el encuentro entre Tartaglia y Cardan en Milán, el 25 de mar­zo de 1539. En aquella ocasión Cardan con­firmó su juramento de guardar secreto sobre toda comunicación de Tartaglia acerca de la resolución de la ecuación de tercer grado de la forma x3 4- px — q.

Tartaglia descom­puso la incógnita en la suma de otras dos, como se hace también hoy, exponiendo en tercetos su sistema : «Quando che ’1 cubo con le cose appresso/Se agguaglia a qualche nu­mero discreto :/Trovan dui altri, differenti in esso./Da poi terrai, questo per consueto,/ Che ’1 loro produtto, sempre sia eguale/Al terzo cubo delle cose neto;/El residuo poi suo generale,/delli lor lati cubi, ben sot- tratti/Verrà la sua cosa principale, etc.». En este metro enumera todas las transfor­maciones algebraicas necesarias para obte­ner la raíz de la ecuación y concluye con una cuarteta: «Questi trovai, e non con passi tardi/Nel mille cinquecent’e quattro e trenta;/Con fondamenti ben saldi e gagliar-di/Nella città che ’1 mar intorno centa».

A. Uccelli