Preceptos de Manuel II Paleólogo

Son cien sabios consejos destinados a la educa­ción del soberano y dirigidos por aquel em­perador bizantino (1348/1350-1425) a su hijo mayor Juan Paleólogo (Juan VIII), cuando éste tenía 14 años.

Es una excelente selec­ción de elevados preceptos morales, de ob­servaciones útiles para un príncipe, de sentimientos profundamente cristianos, escrita en forma elegante, con frecuentes citas clásicas, y palabras, ideas e imágenes toma­das de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia. A los preceptos siguen siete composiciones retóricas: sobre la elocuen­cia, virtud y cualidades de un buen prín­cipe, sobre el amor al bien, sobre el libre albedrío, los peligros y utilidad de los placeres, la naturaleza del pecado, la hu­mildad. Parece que fueron recitados por el emperador en presencia de la corte.

Asom­bra que, en un momento en que eran nece­sarios todos los esfuerzos para salvar de la ruina al vacilante imperio, el emperador se dedicara a estos ejercicios retóricos y lite­rarios. La obra ofrece una conclusión en forma epistolar.

L. Banti