Los Poems de Rupert Brooke (1887-1915) se publicaron en 1911; fueron editados póstumos los sonetos inspirados en la guerra, 1914 and other Poems, recopilados después con el resto de su producción poética en edición definitiva, Collected Poems of Rupert Brooke, With a Memoir, en 1918.
Rupert, muerto en Grecia durante la guerra de 1914-1918, es el poeta de la juventud inglesa de su tiempo, escéptica e irónica e inclinada a veces a un intelectualismo que sabe liberarse genialmente en franco lirismo. Él descubre el mito en las cosas de la vida cotidiana, de que a veces se burla, hasta con crudezas a las que debió su primerísima fama. Hay en él, junto a maneras sencillas y casi de niño, experiencias curiosas, que lo aproximan a los poetas del siglo XVII inglés. Habilísimo en el uso del verso, entona de manera original sus momentos mejores; y, en los más maduros, su ironía se cambia en melancolía y ternura.
Son conocidísimos algunos sonetos suyos, entre ellos el que parece ser testamento y es casi una profecía de la suerte que le esperaba. Es justamente famosa la poesía «Cielo» [«Heaven»], la cual, inspirándose en Atta Troll (v.) de Heine, define el Elíseo como pueden concebirlo los peces; elegantísima y original «El Pez» [«The fish»], que da la sensación de la vida de un pez. Otras poesías, que nos ofrecen la historia espiritual de Brooke, desde su primera actitud de rebelión hasta la sosegada de lírica contemplación, van de una ironía inteligente a un canto que es feliz evasión de la realidad. Seguidor de los grandes líricos ingleses, cuya influencia experimentó (Shelley, Keats, Blake, Browning), Brooke muestra a veces vigorosos impulsos, de poeta que halla, sobre todo en el puro juego de la fantasía su voz más alta.
A. Camerino