[Thoughts on the Cause of the Present Discontents]. Tratado político del escritor inglés Edmund Burke (1728/29-1797), publicado en 1770 y originado en los desórdenes causados por la expulsión de Wilkes del Parlamento, después de su elección por Middlesex.
Burke expone aquí por primera vez su credo constitucional y atribuye las inquietudes del país al dominio del Parlamento por la camarilla conocida con el nombre de «Amigos del rey» [«King’s friends»], sistema de favoritismo en desacuerdo esencial con el sistema constitucional. El caso Wilkes es estudiado en sus detalles, y a propósito de él se plantea la cuestión de si, para alcanzar posiciones de mando, es más útil el favor de la corte o el del pueblo. Burke descarta varios remedios que habían sido propuestos, considerándolos peligrosos para la esencia de la Constitución; declara que en primer lugar hay que volver a poner en vigor el derecho de libre elección, y pide nuevas salvaguardias que aseguren la atención de los asuntos públicos y una vuelta al gobierno de partido.
Aunque imperfecto y sin llegar a conclusiones, el tratado muestra las principales características de Burke; un encaminarse directo a las raíces del tema, una claridad genial al iluminar los hechos con los principios, una novedad de expresión rica en imágenes que aportan nuevas luces sobre las características políticas y morales de los hombres.
A. Camerino