Operaciones del Compás Geométrico y Militar, Galileo Galilei

[Operazioni del compasso geométrico e militare]. Obra de Galileo Galilei (1564-1642), publicada en 1606, durante su enseñanza en Padua.

Es la des­cripción de un instrumento que se puede considerar como el progenitor de la actual regla de cálculo, tan abundantemente usada por los técnicos para realizar de manera expedita las operaciones.

Y si a la más prác­tica regla de cálculo se pudo llegar sólo después de la invención de los logaritmos por obra del escocés G. Napier (1550-1617), también debemos añadir que en la cons­trucción de su aparato Galileo fue precedi­do por Commandino (1568), inventor de un compás de proporción que se aplicaba a la regla de tres, a la división de un segmento en partes iguales, al cambio de escala de un dibujo.

También Guidobaldo, amigo de Galileo, había creado algo semejante; pero Galileo superó a aquellos precedentes en exactitud y valor práctico. Aquel opúsculo era vendido junto con un compás de pro­porción, y contenía, en sustancia, las reglas necesarias para resolver prontamente algu­nos problemas pertinentes a la práctica y a las artes militares.

Sus reglas son sólo enunciadas; una demostración de ellas fue después dada en algunas Anotaciones del austríaco M. Bernegger (1582-1640), bene­mérito seguidor y traductor (en latín) de las obras de Galileo. Pocos meses después de su publicación, el milanés Baltasar Capra, que ya algún tiempo antes había ata­cado a Galileo en una Considerañone astro­nómica circa la nova et portentosa stella, publicó un escrito en el cual no sólo se apropiaba el invento, sino que acusaba de plagio al verdadero autor.

El proceso que siguió ante los Reformadores del Estudio de Padua demostró claramente el plagio de Capra, y su escrito fue condenado a ser re­cogido y destruido.

U. Forti