No mires debajo de la cama (Juan José Millás)

 La juez Elena Rincón intenta reponerse de la pérdida de su padre iniciando una relación con un forense y conociendo a una joven en el metro… Después aparecen los zapatos y su particular revolución centrada en la persona de Vicente Holgado, amante de Teresa Albor, que es la mujer del metro.
Millás parte de sus temas y situaciones habituales, mostrando a al juez Rincón como una mujer solitaria que llama al contestador de su difunto padre y le deja mensajes de frustración para luego iniciar una relación sexual poco satisfactoria con un forense poco habilidoso.

Luego ve a una mujer en el metro, una desconocida (algo habitual en la obra del autor) a la que siente como otra versión de sí misma y a la que comienza a esperar, a buscar, llegando a comprarse un libro “No mires debajo de la cama” (una novela sobre zapatos) porque lo está leyendo ella y siente que compartir la lectura las une.

Después, como si de meternos en el libro se tratase, la historia se centra en el callista con ínfulas de podólogo Vicente Holgado, o más bien en sus zapatos.

Durante varios capítulos se desgranan las historias de varios pares de zapatos, desde los de un hombre que perdió una pierna y dejó al zapato viudo, la pasión por comer calcetines, o el disgusto al sentir dentro de sí no sólo los pies, sino todo el pesado cuerpo de las personas.

Luego sí, ya medio olvidada la juez, la novela está protagonizada por el callista y sus obsesiones, desde que se siente el monstruo que está debajo de la cama (o dentro del armario, según personalidades) hasta la visita a la familia de su amante y su fulminante “enamoramiento” de Julia, hermana de Teresa, en que se suceden una serie de situaciones surrealistas cuyo sentido no parece ir más allá que ese mismo surrealismo.

Entre calzado que se siente más a gusto sintiendo en su interior el cuerpo de una rata que los pies de una persona, la obsesión de Holgado por prótesis y monstruos diversos, los percheros y zapatos con vida propia y personajes que acaban relacionados entre sí, Millás acude a todos sus temas recurrentes para realizar una obra surrealista y extraña, de difícil comprensión.

La contraportada explica “… es una novela acerca de la simetría y desigualdad de las parejas y de la búsqueda universal de compañía y afecto”.

Se agradece la aclaración, porque, aunque no he sido capaz de captarlo, parece que toda la serie de acontecimientos aparentemente absurdos adquiere un sentido… al menos para su autor.

 

Bibliografía

/ Cuentos de adúlteros desorientados (2003, Lumen)
/ Dos mujeres en Praga (2002, Alba)
/ Números pares, impares e idiotas (2001, Alba)
/ Articuentos (2001, Alba)
/ No mires debajo de la cama (1999, Alfaguara)
/ La viuda incompetente y otros cuentos (1998, Plaza y Janés)*
/ El orden alfabético (1998, Alfaguara)
/ Tres novelas cortas (1998, Alfaguara)*
/ Cuentos a la intemperie (1997, Acento Editorial)*
/ Trilogía de la soledad (1996, Alfaguara)*
/ Algo que te concierne (1995, El País Aguilar)*
/ Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995, Alfaguara)
/ Ella imagina (1994, Alfaguara)
/ Volver a casa (1990, Alfaguara)
/ La soledad era esto (Destino)
/ Primavera de luto (1989, Destino)
/ El desorden de tu nombre (1986, Alfaguara)
/ Letra muerta (1983, Alfaguara)
/ Papel mojado (1983, Alfaguara)
/ El jardín vacío (1981, Alfaguara)
/ Visión del ahogado (1977, Alfaguara)
/ Cerbero son las sombras (1975, Alfaguara)

[*Recopilaciones]

http://reginairae.blogcindario.com/2006/03/00266-no-mires-debajo-de-la-cama-de-juan-jose-millas.html

Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»No mires debajo de la cama (Juan José Millás)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «No mires debajo de la cama (Juan José Millás)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.