[Mon cœur mis à nu]. Diario íntimo de Charles Baudelaire (1821-1867). Puede relacionarse con Cohetes (v.), obra con la que fue publicado en sus Obras póstumas de 1887 y 1908. Independientemente y con una mayor precisión, lo fue en 1909. Escrito en los últimos años de su vida (de 1862 a 1864), tiene una importancia decisiva para el conocimiento del mundo interior del genial poeta francés. Una parte es presentada como materia para un libro de auténticas «confesiones», proyectado por Baudelaire con una explícita referencia a la homónima obra de Rousseau. Pero, en su conjunto, está formado por grupos de notas muy diversas, sin orden alguno. Encontramos en ellas observaciones de sociología y de política (muy agudas las notas sobre el régimen de Napoleón III), vigorosos temas polémicos sobre la teoría del progreso y en defensa del individualismo, sabrosas salidas satíricas que recuerdan el Diccionario de frases hechas de Flaubert, y especialmente sentencias morales, angustiadas investigaciones psicológicas, piadosas y emocionantes confidencias íntimas, normas de conducta, consejos a sí mismo, etc.
La prosa de Baudelaire llega a ser aquí aún más delicada y dolorida, epigramática. El carácter elíptico de la frase y la originalidad del pensamiento desembocan en la paradoja, que es cultivada de una manera sistemática, pero sin sombra de vana complacencia, como medio para la búsqueda y la formulación de verdades morales cada vez más atrevidas. [Trad. española de Agustín Esclasans (Barcelona, 1947)].
M. Bonfantini
En ciertos pasajes inolvidables de Mi corazón al desnudo parece sentirse la presencia de un alma finalmente liberada. (Du Bos)
El estilo de Baudelaire es una extraordinaria mezcla de estilo raciniano y del estilo periodístico de su tiempo. (Claudel)