Lucrecia Borgia, Victor Hugo

[Lucrèce Borgia]. Drama en tres actos y en prosa de Victor Hugo (1802-1885), estrenado en 1833. No es de los mejores del autor, pese a que la técnica escénica, perfectamente conforme a los esquemas del teatro romántico, le con­fiera un carácter melodramático apreciado por los públicos de la época.

En Venecia, durante un baile de máscaras, Lucrecia Bor­gia se encuentra ante su propio hijo Jenaro, un joven capitán aventurero ignorante de su origen, y está a punto de darse a cono­cer, después de haberle besado mientras dormía. Pero los amigos le narran, bro­meando, la vida corrompida de la mujer que le ha besado, y entonces ella se ve obligada a callar. Una serie de aventuras de gran efecto llevan a la detención de Jenaro, en Ferrara, por orden del Duque Alfonso de Este, a quien las atenciones de su mujer, Lucrecia, con el joven huésped de la corte habían puesto celoso; el mismo Duque obliga, más tarde, a Lucrecia a en­venenar a Jenaro, pero ella consigue sal­varlo. Se ha jurado, empero, a sí misma vengarse de quienes han enturbiado para siempre su imagen a los ojos de su hijo, a quien nunca podrá revelarse como madre, y en un banquete en el que todos son invi­tados, los envenena; una hilera de ataúdes está dispuesta para ellos, y aparece, entre cantos fúnebres, en escena. Pero Lucrecia no sabía que su hijo estaba entre los invi­tados y es envenenado también; pero antes /de morir el joven se venga apuñalando a la que considera una infame mujer. En aquel momento Lucrecia Borgia le dice que es su madre.

El drama es externo, se desarrolla más bien en las situaciones que en el alma de los protagonistas; incluso Lucrecia se mueve sin verdadero carácter ni verdadera pasión. El interés de la trage­dia está sobre todo en el clima de pesadilla y de obsesión creado por el lenguaje de Víctor Hugo. [Trad. española por Jacinto Labaila, en Obras completas, tomo IV (Va­lencia, 1886)].

G. Veronesi