[Seitsemdn valjesta]. Novela del escritor finés Alexis Kivi (1834-1872), publicada en 1870. A través de la narración nos ofrece el autor una animada visión de las tierras vírgenes finlandesas, labradas con lento y penoso trabajo por los siete hermanos, a la vez que una estampa de la gradual evolución y desenvolvimiento del hombre primitivo hacia una vida social organizada.
Amantes de la libertad, los siete hijos de un colono empobrecido, el antiguo dueño de Jukola, se hallan en desacuerdo con la comunidad, representada por un pastor de la iglesia que pretende imponerles el conocimiento del abecedario. Ellos se refugian en un bosque que es parte de su finca, donde viven casi como nómadas, de la caza y de los frutos silvestres, hasta que un día, tras una serie de difíciles peripecias, se ven obligados por la vida misma a cultivar un campo. A costa de heroicos esfuerzos consiguen también aprender a leer y escribir, terminando así por retornar a un ambiente social en el que serán acogidos como miembros dignos de ser escuchados y respetados. Esta novela de costumbres y de aventuras, satírica y épica, que requirió casi un decenio, es la obra maestra de Kivi.
Fue muy combatida por la crítica académica, ya que su realismo, su humorismo popular y su mezcla de idilio y de burla, de escenas rabelaisianas y de leyendas románticas, rompía con el Romanticismo convencional de ciertos círculos finó- manos. Hoy se la conceptúa como la principal novela de la literatura de Finlandia.
T. Tuulio