Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, José Carlos Mariátegui

Libro en el que José Carlos Mariátegui (1895-1930), el más notable teórico marxista peruano, re­unió una serie de ensayos sobre la sociedad y la cultura del Perú, concebidos de acuer­do con los principios del materialismo his­tórico (1.a edición, Lima, 1928; 2.a y 3.a, Lima, 1943 y 1952, respectivamente).

En el primer ensayo, se estudia brevemente la evolución de la economía peruana, subra­yando la influencia negativa que para el desarrollo de la economía capitalista en el Perú ejerce el régimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra. El régimen de propiedad agraria es el tema del siguiente ensayo. En él se hace un profundo y minucioso examen de la si­tuación de la economía agrícola en las diversas regiones del Perú y de los pro­blemas jurídicos y sociales ligados a ella. El estudio titulado «El Proceso de la Ins­trucción Pública» constituye una contri­bución al análisis de los problemas que plantea la educación peruana, desde la pers­pectiva del socialismo. El quinto ensayo es­tudia la función que la religión ha tenido en la vida peruana.

En «Regionalismo y Centralismo», el autor toma posición en el debate entre los defensores de la organi­zación central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo, opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto al regio­nalismo de cepa feudal. En el último ensayo se hace una revisión del proceso de la literatura peruana. Mariátegui señala la de­pendencia de ésta respecto a la organiza­ción económica del Perú en sus diversas etapas históricas y destaca, como rasgos característicos de la literatura actual, la liberación del espíritu colonial, la tenden­cia creciente a aproximarse a la vida na­cional y la influencia del espíritu cosmo­polita.

A. Salazar Bondy