LOS REYES TAUMATURGOS (Marc Bloch)

Nos encontramos ante una historia sobre la superstición y sus efectos, tanto políticos como sociales.
El milagro que en la cristiandad los reyes de Francia e Inglaterra realizaban era la curación de la adenitis tuberculosa de los escrofulosos. Cura que realizaban con el solo gesto de la imposición de manos sobre los afectados. ‘Los reyes taumaturgos’ da cuenta de la historia de un milagro y de la creencia en ese milagro.

Esta obra capital del historiador asesinado por la Gestapo a los 51 años explica el misterio del poder regio y su influencia centenaria sobre el pueblo. Destaca la trascendencia del poder -muchas veces sobrenatural- que se atribuye a los líderes de muy diversas sociedades.

De acuerdo con Bloch, el milagro real dio inicio en Francia hacia el año 1000 para aparecer en Inglaterra cien años más tarde. Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a los monarcas, base jurídica del derecho divino.

Obra clásica que inauguró -a decir de Jacques Le Goff– la antropología histórica, sorprende por su vigencia y su capacidad de asombrar aun a los menos informados sobre el fenómeno que reseña.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»LOS REYES TAUMATURGOS (Marc Bloch)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «LOS REYES TAUMATURGOS (Marc Bloch)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario LOS REYES TAUMATURGOS (Marc Bloch)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.