Los Libros de los Pastores y de las Laudes, de las Leyendas y Canciones y de los Jardines Colgantes, Stefan George

[Die Bücher der Hirten und PreisgedichteDer Sagen und Sänge und der hängenden Gärten]. Volumen de versos publicados privadamente en 1895 y para la venta al público en 1899 por Stefan George (1868-1935).

En esta colección se plasman en el alma del poeta unos arquetipos huma­nos. En el primer Libro de los Pastores aparece el pastor, clásico hombre de la na­turaleza, en un marco de «bosques y valles aún sin profanar». En las Laudes son exal­tadas, más en su actitud que en su per­sona, clásicamente deshumanizada, un gru­po de figuras que, aunque queriendo repre­sentar un monumento imperecedero elevado a los discípulos del «Kreis», son en realidad los sentimientos del poeta mismo encarna­dos en ellos. En el libro de las Leyendas y Canciones, unos arquetipos humanos están representados en el caballero y en el tro­vador, ambientados en una atmósfera me­dieval. También el canto se desarrolla dul­cemente en versos rimados y viejos ritmos alemanes. Finalmente, en el tercer libro de los Jardines colgantes, George encuentra en sí mismo antiguos acentos sensuales y los coloca en un ambiente fabuloso de cuer­pos «blancos, marmóreos de venas azuladas» o «del amarillo jugoso de frutas maduras». Aquí los versos tienen luces y sombras violentas. Vuelve más adelante el motivo de Algabal (v.), pero ahora el rey se hace doliente y esclavo, y en su desgracia pone de manifiesto su verdadera grandeza; es la melancolía del poeta que se convierte en tragedia.

Y si esta tragedia parece signifi­car en George el precepto de Nietzsche «Escribe con tu sangre», él empero, no la interpreta como una catarsis emotiva, sino como un encerrar y contener en sí mismo el dolor, hasta sentir su verdad y sacar de ella la grandeza misma de la forma y de la ión poética.

G. F. Ajroldi