[Les humbles]. Colección de poemas de François Coppée (1842- 1908) publicada en 1872. El volumen se divide en cuatro pequeñas colecciones: «Los» humildes» [«Les humbles»], «Escrito durante el sitio» [«Escrit pendant le siège»], «Cuatro sonetos» [«Quatre sonnets»], «Paseos e interiores» [«Promenades et intérieurs»]. La primera colección, la más importante, comprende nueve composiciones más bien largas, donde el autor canta a los seres más humildes, las más desconocidas formas de heroísmo y humanidad : son notables «La nodriza» [«La nourrice»], que describe el dolor de quien debe abandonar a su propio hijo, y «Emigrantes» [«Émigrants»]. En los sonetos se distingue por su amarga ironía «La familia del carpintero», donde la familia del honrado artesano da gracias al Cielo por una epidemia de cólera: el padre fabrica los ataúdes. En los Humildes, Coppée da la más característica expresión de su arte: poesía que se inspira en la contemplación de la pequeña burguesía, y que se dirige a este mismo mundo con fáciles ritmos, con dicción finamente cuidada, como divulgación de algunas conquistas del Parnaso hechas más accesibles por la misma humildad que por la inspiración.
G. Alloisio
El alma de un «pilluelo» superior se advierte en su risa, cuyo alegre timbre ligeramente nasal es imposible dejar de amar. (Lemaitre)
No encontramos en los versos de Coppée ni el sincero vigor ni la amplia piedad que exigen argumentos de este género. Su aliento es corto: el artificio literario demasiado sensible. Su obra es laboriosamente prosaica, y la intensidad de la impresión realista no compensa su sequedad poética. (Lanson)