Las Catilinarias (Amèlie Nothomb)

El matrimonio de jubilados formado por Émile y Juliette se va a vivir a una casita de campo para cumplir su sueño de alejarse del mundanal ruido, pero pronto reciben la visita de Palamede, el médico local, su vecino más cercano, que les hará la vida imposible…

Comentario

Me he reído mucho con este libro de Amélie Nothomb, que rezuma humor cruel, inteligencia y surrealismo. Pero bajo la máscara jovial esconde una visión pesimista del ser humano y le da un repaso a los convencionalismos sociales, sobre todo a los de hospitalidad, educación, buenas formas… A través de una serie de situación surrealistas nos va introduciendo en la pesadilla de un profesor civilizado que tiene que enfrentarse con un hombre que es casi infrahumano y que no siente gusto por nada en la vida, ni siquiera en fastidiar al prójimo. Ese hombre no tiene ni conversación, y sin embargo, busca la compañía de sus vecinos, con exactitud paranoica, de cuatro a seis, casi como una rutina, aprovechándose de la idea, arraigada en el profesor de que es imposible y de malas personas abrir la puerta a quien llama con insistencia. Y eso que bastaría simplemente con no abrir para librarse del infierno. Al final vemos como se da un vuelco a la idea de lo que es bueno y lo que es malo, con la realización de un mal que actúa como bien.
Los personajes de Nothomb pese a ser tan extraños, ejercen una tremenda fascinación sobre el lector, que los percibe como verdaderamente humanos, pese a ese supuesto aspecto de caricatura. Le terminas por tomar cariño a la mujer del médico Palamede, descrita de un modo implacable y pleno de vitriolo, como si fuera un monstruo (mole, tentáculos, etc). Las notas filosóficas y las citas literarias que son costumbre en la autora, trufan el relato sin recargar, siempre al servicio del argumento, cuya trama se desarrolla como un reloj, con exactitud, sin que sobre prácticamente una sola palabra. Nada es convencional en esta autora, que es capaz de tomar conceptos conocidos y gastados y renovarlos con sus ideas propias. Un libro que desasosiega porque hace pensar, como logra toda muestra de buena literatura, y que a pesar de su brevedad es muy contundente.
Recomendable.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Las Catilinarias (Amèlie Nothomb)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Las Catilinarias (Amèlie Nothomb)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.