Lamentación de Menón por Diótima, Friedrich Hölderlin

[Menons Klage um Diotima]. Gran elegía que Friedrich Hölderlin (1770-1843) compuso en 1798 en Homburg vor der Höhe, como poética conclusión de su idilio con Suzette Gontard, la joven madre del alumno del poeta en Francfort del Maine. Denomi­nada primeramente con el sencillo título genérico de Elegía, fue más tarde titulada Lamentación de Menón por Diótima, por cuanto es el canto de despedida deL amor que Hölderlin, transfigurado en el griego Menón, escribe para Suzette, representada en la griega Diótima del Banquete (v.) pla­tónico. Es aquella Diótima que en los poe­mas del tercer periodo de la producción de Hölderlin había ido espiritualizándose cada vez más, que en esta obra está convertida en puro espíritu y que, ya muerta, continúa viva en el corazón y el alma del amante, Menón busca desesperadamente consuelo a su dolor por la muerte de Diótima, y, des­pués de haber intentado en vano encon­trarlo en el recuerdo del pasado amor, sólo lo consigue proyectándose hacia el futuro: cuando los dos amantes se encontrarán para unirse perpetuamente en espíritu.

La elegía, que puede considerarse como una de las más sublimes producciones de la literatura alemana, está compuesta en el metro ele­giaco clásico (hexámetro y pentámetro) y subdividida en nueve partes. Hölderlin al­canza en ella una pura interioridad, una actitud estática frente a la cual el mundo se convierte en «sombra de nube ante la luna que huye», mientras que toda la an­gustia del suceso narrado se resuelve en armónica palabra. [Trad. española de José María Valverde, en Doce poemas de Höl­derlin (Madrid, 1949)].

A. Musa