[La volontà è il bene]. Colección de escritos filosóficos de Giovanni Amendola (1882-1926), que comprenden el largo ensayo que da título al libro, completado con tres notas: «La voluntad y los fines», «Moralidad y voluntad», «Maine de Biran».
Estos escritos fueron ordenados y publicados en Roma en 1911. La investigación de Amendola tiende a establecer los fundamentos de una moral formal y autónoma. Este doble carácter de la moral ha sido una gran contribución traída a la filosofía por Kant. La esencia de la moral no es dada por este o aquel contenido de ella, de este o aquel fin que se quiera conseguir, sino por la «buena voluntad», que es ley de sí misma, independientemente de los objetos de la volición. Pero el dualismo entre razón teórica y razón práctica, que es propio de su pensamiento, le conduce a atenuar el alcance del nuevo principio introducido por él. La especulación posterior, de Fichte a Blondel y a Croce, ha tendido a superar la antinomia de intelecto y voluntad, de lógica y práctica.
En esta dirección Amendola alcanza las consecuencias extremas, afirmando y demostrando que para conducir la teoría de la voluntad autónoma como fundamento de la moral a una forma rigurosa y coherente, es necesario establecer el principio de que la voluntad es ella misma el bien. La novedad de esta teoría respecto a las demás — hasta las de valor formal — es que éstas buscan en qué se diversifica la acción buena de la acción mala, mientras la tesis de Amendola elimina esta presuposición, negando la existencia de acciones malas (establecida la relación entre voluntad y acción). El mal no está contrapuesto al bien, sino que más bien se halla «fuera del bien»; y no es, ni en el verdadero sentido, una acción (producto de la voluntad), sino una «pasión», una fuerza moral, extraña a la conciencia, que se sobrepone a ella. Este ensayo, de profunda y severa concepción, fue el punto culminante a que llegó el pensamiento filosófico de Amendola. Poco después entró en el periodismo militante y luego en la vida política.
M. Vinciguerra