[La vita di Ugo Foscolo]. Retrato biograficoliterario de Giuseppe Chiarini (.1833-1908), aparecido póstumo en 1910. Justamente conocido y divulgado como uno de los más vivos documentos de la literatura crítica sobre el gran poeta, este trabajo presenta algunas desigualdades de composición y sobre todo los límites de la actitud crítica del amable amigo de Carducci.
Su atención, siempre dirigida al cantor de Los sepulcros (v.) y de Las gracias (v.), le había ya dictado los Amores de Ugo Foscolo en 1892, a menudo fragmentarios y compuestos con detalles de miniaturista que se complace en reunir retazos. Tal actitud queda patente también en esta Vida por el cuidado con que sigue el mundo sentimental del poeta y estudia las cuestiones financieras que dominaron su vida, especialmente en sus años londinenses. Pero el interés a este respecto es demasiado grande en relación con el que manifiesta por otros asuntos. Particularmente deficiente es el juicio sobre la época contemporánea, para la cual Foscolo se presenta en una esfera abstracta y a veces engañosa, en su actividad de soldado y de profesor, en sus motivos de creador y de literato.
La obra, aunque quedó sin el último retoque — especialmente en el capítulo final, sobre su figura y su índole—, es notable por la fluidez de la narración y por los escorzos en que se presenta y se sigue una existencia aventurera y en algunos aspectos verdaderamente heroica y llena de sinceridad. Las páginas sobre Teotochi Albrizzi y sobre Foscolo soldado y profesor, y los capítulos de su vida londinense son de las cosas más límpidas que escribió Chiarini: ellas solas bastan para mostrar en él a un literato inteligente y libre, tanto de los compromisos como de las polémicas contemporáneas.
C. Cordié