[The Land of Heart’s Desirej. Obra en un acto del dramaturgo, poeta y narrador angloirlandés William Butler Yeats (1865-1939), publicada en 1894.
Es una comedia de hadas, lírica más que dramática, basada en la leyenda medieval de que en la víspera del primero de mayo las hadas raptan a la recién casada que les ofrezca fuego y leche. Maire, nueva desposada, reprendida por su suegra porque en vez de ayudarla en sus labores domésticas se sumerge en la lectura de un libro de hadas, ofrece una taza de leche a una vieja desconocida que ha llamado a la puerta de su cocina al atardecer, y, más tarde, una brasa a un viejo para encender la pipa. A los vivos reproches que la suegra le hace, Maire responde, enojada, que está cansada de vivir en aquella triste casa. Se oye cantar, y una joven con cabellera de oro, vestida de verde, entra y todos quedan admirados.
El párroco allí presente, viendo que el crucifijo la asusta, lo retira de la pared. La joven comienza a bailar e invita a la joven esposa a que cabalgue sobre los vientos con ella. La familia se refugia junto al sacerdote, quien no puede ahora hacer nada sin el crucifijo. El esposo de Maire, Shawn, intenta retener a su esposa en nombre del amor, pero ella ha sido hechizada para siempre y robada por la joven; y cuando él se precipita para agarrar la guirnalda de prímulas que ésta ha ceñido alrededor de la nueva esposa, no encuentra en su mano más que un puñado de hojas de un ramito de fresno. La mágica fantasmagoría conquistó al público desde la primera representación, y ha quedado entre las más célebres expresiones del simbolismo de Yeats, en muchos aspectos afín al Simbolismo (v.) francés. Premio Nobel 1923.
G. Pioli