Colección de artículos del filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955), publicados durante los años 1927 a 1930 y más tarde reunidos en un volumen bajo el título La redención de las provincias y la decencia nacional.
El autor advierte en el prólogo que «la primera parte de este libro recoge una serie de artículos escritos y publicados cuando con más brío dictaba la primera Dictadura. Pesaba sobre España un silencio violento». Estimando que «la política es el destino de las grandes personas colectivas que llamamos pueblos», Ortega se propuso desarrollar en su integridad y orgánicamente la serie de los problemas públicos españoles. No era posible plantear formalmente el problema «que entre los estrictamente políticos» es más fundamental en España: el de monarquía o república, porque las cautelas frente a la censura obligaban a caminar muy lentamente y a acometer de flanco lo que frente a frente había que resolver. No obstante la cautela del autor, el propio dictador de su tiempo detuvo en varias ocasiones la publicación de determinados artículos, o aplazó otros. Se inicia, pues, el libro haciendo constar que el tipo medio del español al uso no hace posible la organización de un pueblo bien dotado para luchar en el tiempo que viene.
Es, pues, forzoso reformar el modo de ser de ese español. «Mas largos años de observación y reflexión sobre nuestra existencia peninsular me han convencido de que no pocas insuficiencias del temple español proceden en última instancia, no del hombre sino de la mujer. Ahora bien, esto es un tema radicalmente nuevo sobre el cual me creo obligado a llamar la atención de mis compatriotas», dice Ortega, exponiendo el programa que fue interrumpido en su primer paso. El «índice» de su obra es el siguiente: «Hacia la gran reforma», «¿Reforma del Estado o reforma de la sociedad?», «Demasiados frenos», «La conquista del nivel», «Primero, las provincias», «La Constitución y la nación», «Respiro, reiteración y tránsito», «Provincianismo y provincialismo», «La unidad política local no es el Municipio», «La idea de la gran comarca o región». Ésos son los títulos de los capítulos que constituyen La redención de las provincias.
La segunda parte, a continuación, bajo el título de La decencia nacional, comprende: «Bajo el arco en ruina», «Organización de la decencia nacional», «El error Berenguer», «Un proyecto». Con su estilo claro, elegante, y sus ideas amplias, este libro del insigne filósofo, como todos los suyos, expone a la comprensión del lector su visión y análisis de los problemas españoles de su tiempo.
C. Conde