[Del romanzo storico]. Ensayo crítico de Alessandro Manzoni (1785-1873), publicado en 1845. El título completo es: Sobre la novela histórica y en general sobre las composiciones mixtas de historia e invención [Del romanzo storico e in genere dei componimenti misti di storia e d’invenzione].
Manzoni trata en forma rigurosamente crítica y teorética el problema que artísticamente ya había resuelto en Los novios (v.): si es posible conciliar estéticamente el suceso real, propio de la historia, con el inventado, propio del arte; la «aquiescencia histórica» con la «aquiescencia poética».
La cosa, posible mientras el sentimiento histórico era aún escaso o apenas existía, ya no parecía posible a Manzoni en pleno siglo XIX, con su auge de los estudios históricos, en los que la historia había ascendido a dignidad y a forma de actividad espiritual, con sus caracteres distintivos y peculiares.
La misma causa, la progresiva corrosión obrada por el creciente sentimiento histórico, que llevó al agotamiento del poema épico y de la tragedia de argumento histórico, llevará fatalmente a la disolución de este género de novela.
Partiendo de un alto supuesto ético, el respeto a la verdad en el estudio de la realidad, Manzoni, avanzando con rigor lógico pero abstracto, llega a la conclusión de que es imposible alcanzar una síntesis estética de historia e invención, dictando con ello una verdadera condena de la novela histórica.
D. Mattalía
Manzoni, condenándose a sí mismo en su ensayo Sobre la novela histórica, se encerró en su estudio como César en su manto, y calló. El crítico impuso silencio al artista. (De Sanctis)