La Lección de Amor en un Parque, René Boylesve

[La legón d’amour dans un pare]. Novela del escritor francés René Boylesve (René Tardiveau, 1867-1926), publicada en 1902.

Estamos en el siglo XVIII; Ninón, ca­sada con un marqués, vive en un castillo sobre el Loire, rodeada de nobles y damas que sólo piensan en desahogar sus pasio­nes; con todo, la esposa, a pesar de ciertas manifestaciones que indican en ella, joven y fresca, un deseo exuberante de vida, se mantiene pura. Como símbolo de su pasión oculta manda levantar en una de las fuen­tes del parque una estatua al Amor. Pero un día, mientras ella se baña en aquella fuente y abraza en un momento de descui­do juvenil la estatua, la ve, en su esplén­dida desnudez, el jardinero, el hosco Cornebille, que es luego despedido. Pero dos pa­jes se disputan el amor de la bella Ninón: Cháteaubedeau, quien tras haber sido ence­rrado en la cárcel, por haberse escondido en la habitación de la marquesa, acaba por convertirse en el amante de la singular Ninón; y Dieutegard que, perdida toda es­peranza, abandona el castillo. Hasta que una vez, cuando Ninón, yendo de caza con su amante el paje, está apuntando a un gamo, junto a la estatua del Amor, se pre­cipita de lo alto Dieutegard, quien, loco de pasión, se sacrifica, herido de muerte. Entonces aparece, hórrido monstruo, la obsesionante figura del jardinero enamorado, que todavía anda rondando por el parque. Después de esta lección de amor, hasta la pequeña Jacqueline, hija de la marquesa, puede celebrar sus bodas a los quince años para continuar la vida materna.

La obra, de gusto decorativo, es notable por los mo­limientos estilizados de algunas narracio­nes, entre escenas cómicas y motivos paté­ticos; a veces hace pensar en Anatole France por el tono sonriente y juguetón, pero se detiene, a menudo, en las costumbres de una sociedad refinadamente licenciosa.

C. Cordié