Juventud, Max Halbe

[Jugend]. Tragedia de Max Halbe (1865-1945) representada por prime­ra vez en Berlín en 1893. Es una de las obras dramáticas más representativas del naturalismo alemán, e hizo inmediatamente célebre a su joven autor, hasta entonces inédito.

Anita (Annchen) hija ilegítima de la hermana del párroco de aldea Hoppe. a la muerte de su madre, es educada por su tío junto con su hermanastro Amando, que es idiota. En la misma casa vive el fanático sacerdote Gregorio de Schigorski que vería con gusto que Anita se hiciera monja, para expiar el pecado de su madre. Anita padece mucho por aquel proyecto de su confesor; un día viene a visitar a la familia el primo de Anita, un joven de die­ciocho años que está a punto de entrar en la Universidad. Los dos jóvenes se sienten fatalmente atraídos, y una noche Anita se entrega a su primo. Al día siguiente los dos jóvenes se sienten extraños a la acción que han cometido. Juan ama a la joven, pero no quiere pasarse toda la vida en aquella aldea, como quisiera Anita; por otra parte está como subyugado por la ve­hemencia de la muchacha.

Su cita nocturna fue espiada por Amando que odia a Juan con el odio irracional de los idiotas. Se lo cuenta al sacerdote, el cual refiere al tío de Anita lo sucedido, con violentas e indig­nadas expresiones. El viejo párroco llama a Anita y a Juan que lo confiesan todo, estupefactos y desolados. El tío los repren­de, aunque con dulzura y comprensión, pero exige que Juan deje inmediatamente la aldea, aunque ahora el muchacho querría quedarse allí. Podrá y deberá volver más tarde, cuando sea hombre. Los dos enamo­rados tienen una última cita a solas. En aquel momento Anita ve por la ventana al idiota Amando que apunta a su odiado Juan con una escopeta; asustada, se arroja sobre su amado para protegerlo, pero suena el tiro y Anita cae mortalmente herida. Su tío llega a tiempo para recoger su últi­mo suspiro, después de haberle dado la absolución.

C. Gundolf