[The Story of my Experiments with Truth]. Obra del político hindú Mohandas Karamchand Gandhi (1869- 1947), donde recoge sus experiencias personales políticas y religiosas, de acción y de pensamiento, escrita originariamente en «gujerani» y publicada por entregas en 1925 en el semanario «Navajivan», dirigido por él mismo. Traducida al inglés en 1927, fue publicada en dos volúmenes. Charles Andrews, amigo y colaborador de Gandhi, cuidó, en 1931, una edición inglesa también en dos volúmenes, que es una refundición bastante libre de la obra original, en parte completada con páginas tomadas de otras obras de Gandhi. El carácter principal de esta obra es su absoluta sinceridad, que hace de ella un documento psicológico extraordinario: con cándida humildad, el autor revela el mundo de sus pensamientos y de sus sentimientos más íntimos. La obra se divide en cinco partes: la primera trata de su infancia, transcurrida en un ambiente religioso y austero; del matrimonio contraído según la usanza hindú en una edad muy temprana y las turbias pasiones suscitadas en él por el deseo carnal, de las primeras experiencias religiosas, de los años pasados en el colegio de Salmadah, hasta que en 1888 se dirigió a Londres para acabar sus estudios de leyes.
En Londres, después de haber sufrido mucho debido a la soledad y a la timidez, y después de haber en vano tratado de convertirse en un «gentleman» anglosajón, tomando lecciones de dicción, de francés e incluso de baile, tiene una crisis profunda que le revela a sí mismo y, haciéndole sentir la necesidad de armonizar su vida externa con la interna, le induce a renunciar a toda pretensión de occidentalizarse: desecha trajes y costumbres europeos y se limita a vivir con extrema sencillez. De regreso a la India, después de haber ejercido durante algún tiempo y con escaso éxito su profesión, acepta el ofrecimiento de dirigirse a Sudáfrica, donde permanecerá 21 años. La segunda y la tercera parte tratan precisamente de las experiencias sudafricanas: Gandhi se pone al frente de los residentes hindúes, decididos a reivindicar ante el gobierno sudafricano la paridad de derechos civiles, y, después de larga lucha, recurriendo al método llamado por él «styagraha», que consiste en rechazar la obediencia a las leyes consideradas injustas, pero en aceptar serenamente las sanciones previstas, aun a costa de la cárcel y de la vida, obtiene una brillante victoria.
La cuarta parte está dedicada sobre todo a recuerdos y a motivos episódicos y personales, mientras en la quinta son narradas las fases dramáticas de la lucha desplegada en la India, donde Gandhi volvió en 1914 e inició en 1919 un movimiento no violento para la concesión de la autonomía,, que culminó con su detención ocurrida en 1922. La autobiografía termina en 1921, con el Congreso de Nagpur. No por azar Gandhi tituló su autobiografía Historia de mis experiencias con la verdad: lo que procura es sobre todo poner en evidencia el carácter de su actividad, que no es meramente política, sino, sobre todo, una experiencia moral y religiosa, vivida intensamente por un sincero buscador de la verdad.
G. Borsa