Historia de las Repúblicas Italianas de la Edad Media, Jean-Charles-Léonard Simonde de Sismondi

[Histoire des républiques italiennes du moyen age]. Célebre obra del escritor suizo Jean-Charles-Léonard Simonde de Sismondi (1773- 1842), publicada de 1807 a 1818, primero en Zürich y luego en París.

La posición espi­ritual del autor, en el grupo staéliano de Coppet y en el liberalismo europeo, encuentra su mejor aplicación en esta obra, amo­rosamente dedicada a la civilización ita­liana. En una serie de capítulos densos de acontecimientos y figuras, se desarrolla la narración de la historia de Italia de 476 a 1530, como evidente demostración de que la libertad municipal, propugnada vivamente por Sismondi en sus teorías fede­rales de origen helvético, es la mejor con­secuencia de las sanas organizaciones civiles y morales para la felicidad del individuo y el progreso de la humanidad. La obra del gobierno y las leyes, como solemnemente declara en la introducción, hacen los esta­dos y los pueblos, y ninguna otra causa puede reivindicar el poder de educar a los espíritus según los dictámenes de la ra­zón y de la cordura. De ahí la gloria de la vida italiana durante tantos siglos, desde los antiguos ejemplos de heroísmo y de sacrificio, hasta las luchas más recientes por la libertad.

Los italianos, en su dignidad moral, en la sana conciliación de la virtud y de la felicidad, en la emulación de las ciencias y de las artes, en la audacia del comercio y en el valor de los combates, indica que sus ciudadanos — aún entre tan­tos errores y vicios debidos al mal gobierno de potencias dominadoras — conservan to­davía sus dotes, no han perdido la semilla de lo grande, y por amor a la libertad y sentimiento del honor sabrán encontrar el camino de la nueva vida, pues «todavía son dignos de figurar en el estadio que han re­corrido dos veces con tanta gloria». Por esta actitud franca y meditada, la obra había de hacerse muy pronto popular en la península italiana, gracias a varias traduc­ciones, alimentando esperanzas junto con otras obras maestras de la literatura polí­tica y poniendo a la vista el panorama de los pasados siglos. El vigor de algunos re­tratos, la profunda y ceñida visión de algu­nos acontecimientos, hacen todavía de la amplia narración una reconstrucción meritísima en su aspecto literario, sobre todo por los acentos románticos de filantropía, patriotismo y dignidad humana. El mismo autor, para facilitar la difusión de su obra y hacer más evidente su significado, com­pendió ampliamente los 16 volúmenes en la Histoire de la renaissance de la liberté en Italie, de ses progrès, de sa décadence et de sa chute, editada en Paris en 1832.

C. Cordié