[Girone il córtese]. Poema caballeresco, en 24 libros, en octavas, del escritor florentino Luigi Alamanni (1495- 1556), publicado en 1548 y dedicado a Enrique II de Francia.
Girone (v.) se dirige hacia Maloalto para encontrarse con su amigo Danaino il Rosso, donde resiste a las seducciones de la mujer de Danaino, y la sustrae a las insidias del rey Laco, que había participado en el torneo del castillo de las Due Sorelle, en el que Girone se había cubierto de gloria. Sin embargo, al quedarse a solas con la dama, está a punto de caer a sus tentaciones, pero le salva el lema grabado en su espada: «Lealtad trae honor, victoria y fama, / falsedad, deshonra y dolor da a cada uno». Se dirige nuevamente hacia el castillo de su amigo, y se entera de que Danaino, al que había confiado el encargo de traerle una doncella, no ha sabido ser fiel como él y ha abusado de la joven. Girone, indignado, busca a su amigo, le encuentra y le vence en un duelo, aunque sin quitarle la vida. Continúa su viaje; en un bosque mata a un feroz gigante, y más tarde se entera de que muchos de los más nobles caballeros son presa del rey Nabone el Negro, en la llanura del Selvaggio. Se encamina a ayudar a los prisioneros; capturado a traición, durante el sueño, y atado a un árbol, es salvado por Danaino, con el que hace las paces. Siguen juntos contra Nabone que, traidoramente, los apresa. Nabone, ensoberbecido, pide al rey Artús (v.) que se reconozca tributario suyo, pero el rey marcha contra él con la flor de sus héroes, le derrota, libera a los prisioneros y concede el reino de Nabone a Tristán (v.), después de rehusarlo Girone.
A este núcleo se adhieren numerosos episodios secundarios que se refieren a las aventuras de otros héroes: Galealto (v. Galehaut), Ettore el Moreno, Abdalone, Estrangorre, etc., y a las hazañas y al linaje de Girone. En el Girone, Alamanni quiso dar cierta disciplina clásica al género caballeresco, procurando armonizar la variedad tradicional de las narraciones arturianas con la unidad de los poemas antiguos; la obra, según el modelo de la Odisea (v.) y de la Eneida (v.), excluye el elemento maravilloso, y nos presenta a unos héroes corteses y generosos. Sin embargo, el Girone, desprovisto de verdadera inspiración, fracasa también en su intención literaria; ni siquiera las aventuras del héroe resultan unitarias, ya que el poeta las toma y las deja cuando quiere, mezclándolas con otras narraciones. Obra floja, a la que perjudicaron los prejuicios literarios, con un estilo lento y monótono, el Girone no tiene otra importancia que la de constituir una tentativa para levantar las narraciones tradicionales a la perfección de los modelos clásicos, en que — en éste como en cualquier otro campo — estriba la soberana idealidad literaria del siglo XVI.
M. Sansone