[Wederzijdsch Huwlijksbedrog], Comedia en cinco actos del holandés escrita en 1712-1714. El asunto está tomado de la primera parte de una novela aparecida en 1698: Las singulares aventuras del arruinado hidalgo de Utrecht [Vermaakelijke Vrijaie van den Kaalen Utrechtsen Edelman en de niet hebbende Gelderse Juffer].
Lodewjik, hidalgo sin dinero, se ha enamorado de una muchacha encontrada camino de Utrecht, Charlotte, una pobre doncella que vive modestamente con su madre Constance; pero la criada Klaar la pinta a los ojos del enamorado como muy rica y de antigua estirpe. Lodewjik se presenta entonces a las señoras como un rico conde polaco, acompañado por su primo barón que no es otro que su criado Jean, y consigue conquistar el amor de la joven. A las intrigas de los señores se suman las de los criados y Jean promete a Klaar casarse con ella y hacerla baronesa.
Pero los dos gentileshombres son desenmascarados con la llegada de Charlotte que reconoce en Jean un conocido ladrón de caballos mientras su mujer Sofía encuentra en Lodewjik a un hermano desaparecido de su casa desde hace muchos años. Los dos enamorados se confiesan las recíprocas astucias y la comedia termina con la promesa de matrimonio. La comedia es distraída, pero el grave alejandrino no se adapta bien al ligero asunto.
H. Henny