[Le Roi]. Comedia en cuatro actos de Robert de Flers (1872-1927), Armand Caillavet (1868-1915) y Emmanuel Aréne (1856-1908), estrenada en París en 1908.
Jorge IV, rey de Cerdaña, tiene que ir a París y acepta tomar parte en una cacería en el castillo del marqués de Chamarande, suscitando las iras y la envidia de Emilio Bourdier, político enriquecido, militante del partido socialista, propietario del castillo de Gourville, próximo al de Chamarande. Allí Bourdier descubre al señor de Cerdaña en intimidad con su amante, Teresa Marnix, y ambos, para calmar al burgués traicionado, le prometen asistir a un baile y una cacería organizados en su castillo. Bourdier acepta, feliz con humillar a su noble vecino con la preferencia del rey.
La noche siguiente a la recepción en el castillo de Gourville, el rey de Cerdaña seduce a la mujer de Bourdier, que, engañado de nuevo, se calma con la oferta de ser nombrado ministro y al ver que su hija es aceptada como esposa por el hijo del marqués de Chamarande. La alegoría satírica mundana encuentra aquí lícito apoyo en la sátira política y social. El ritmo vivísimo está siempre ligado a la velocidad del compás y a la comicidad del sobrentendido, con un completo dominio de la técnica teatral, aunque sin caer en convencionalismos artificiosos. El resultado es una sucesión de escenas sabrosísimas, aunque quizás en estilo algo envejecido. La sátira del parlamentarismo ultrademocrático, de los socialistas millonarios ansiosos de imitar los peores vicios de la alta burguesía y de la nobleza, las clases que han suplantado en el poder, conserva aún hoy su sabor.
L. Sechi