Trilogía que comprende las novelas Dios te salve, La miseria viene en barca y Mundo viejo siempre nuevo
El capitán Mazzacorati del ejército napoleónico en Rusia nombra heredero, antes de morir, a un soldado que fue su asistente, Lazzaro Scacerni. Éste, a su regreso a Italia, se construye un molino. Después de casarse con Dosolina, una pequeña propietaria, tiene que defenderse de la «mafia» ferraresa y se ve implicado indirectamente en la política por culpa de su suegro, Princivalle, que participa en los disturbios liberales del 31 en Ferrara.
El hijo de Lazzaro, Giuseppe, apodado «Conejo fantasma», consigue ampliar la propiedad heredada de sus padres, no siempre con medios muy limpios: muy distinto a él es su hijo Lazzarino que, tras haberse unido a Garibaldi, muere en Mentana. A esta pérdida se sumará una inundación: Conejo pierde la cabeza y termina en un manicomio. Su mujer Cecilia, para mantener al resto de sus hijos, se ve obligada a luchar arduamente contra calamidades y penurias, que se entrelazan con las luchas sociales del nuevo siglo.
Su hijo Princivalle, para defender a su hermana Berta de las calumnias, mata de un puñetazo a un joven vecino, Orbino; otro hijo de Cecilia, Giovanni, se casa pero no tiene hijos y termina adoptando a un niño de la inclusa, que se convierte en el tercer Lazzaro Scaeerni. Éste será el último del nombre: caerá en el paso del Piave, en el 18, cuando ya se perfila la victoria italiana.
Enc. Garzanti