El Manuscrito Perdido, Gustav Freytag

[Die verlorene Handschrift]. Novela en dos tomos de Gustav Freytag (1816-1895), publicada en 1864, en la que el autor trata de profun­dizar el tema de su otra obra, Debe y haber (v.), con la representación de la vida y de la actividad de los comerciantes alemanes; además pone de manifiesto el contraste en­tre la vida de una ciudad de Corte alema­na, y la del campo. Le sirven para ello los amplios estudios que emprendió con vistas a su obra Cuadros del pasado alemán [Bilder aus deutscher Vergangenheit]. Un joven profesor de filología, anda en busca de un antiguo manuscrito de Tácito. Sus investigaciones le conducen a una granja, donde, en lugar del manuscrito, que se ha perdido, encuentra a la compañera de su vida en la graciosa hija de los dueños, Ilse. Se le aparece como el último eslabón de una larga cadena de generaciones, desde la antigua vidente alemana hasta la pietista del siglo XVIII. En la capital, la sencilla y franca hija de la naturaleza se encuentra a disgusto: el tipo de vida, el modo de pensar, la fe religiosa, todo le resulta ex­traño; pero su padre, hombre de gran cor­dura y . nobleza de alma, le predica modes­tia, renuncia y consagración al deber. En la atmósfera viciada de la Corte muchos peligros rodean a la pobre Ilse, entre ellos la pasión del mismo Príncipe, en quien Freytag quiso representar al tipo voluble y corrompido del soberano en muchos de los pequeños estados de la época. Al fin, Use encuentra la paz en su propio ambiente doméstico. La novela resulta menos origi­nal y más artificiosa que Debe y haber: la lengua, fluida y cuidada como siempre en este escritor, es quizás aquí algo amanera­da, pero hay páginas divertidas e intere­santes, a menudo iluminadas por la cordu­ra burguesa, inteligente y bondadosa, que es quizás el rasgo más vivo de la perso­nalidad artística del escritor.

C. Baseggio-E. Rosenfeld