EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel de Cervantes)

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605):

Esta primera parte comienza con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante. Busca un caballo, al cual le pone Rocinante de nombre. Busca también una dama para que sea su amada, y la llama Dulcinea del Toboso y por último se busca un nombre para él mismo: Don Quijote de la Mancha. En su primera salida le ocurre la aventura del amo que estaba castigando a su esclavo por haberle perdido una oveja. Pero sin duda lo más interesante de esta salida es cuando un ventero, al cual Don Quijote lo tenia como Rey, le arma caballero. Cuando regresa a su casa, le ofrece a un labrador vecino suyo que sea su escudero poniéndole como recompensa ser gobernador de una ínsula. Sancho, que así se llama, acepta. En la segunda salida, se encuentran unos molinos de viento: Don Quijote pensándose que son gigantes lucha contra ellos. Esta la aventura más famosa de esta obra. Más adelante, buscando un lugar para pasar la noche, encuentran otra venta. A mitad noche entra una sirvienta que tenia una cita con un huésped. Don Quijote comenzó a alabarla, a pesar de que era enormemente fea. Al salir de la venta, vieron que salían dos enormes humaredas, Don Quijote pensó que eran ejércitos enfrentándose. Pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que sólo eran rebaños de ovejas. Los pastores arremeten contra ellos tirándoles piedras. Don Quijote intenta recuperar el “yelmo de Mambrino”. Se abalanza sobre un pobre hombre para quitarle el yelmo. A continuación, se encuentras con unos presos que van a las galeras de esclavos. Don Quijote preguntó uno a uno por qué estaban presos. Al verlo injusto, comienza la batalla entre Don Quijote y los galeotes contra los comisarios. Don Quijote les pide que vayan a ver a Dulcinea y le cuenten lo que ha hecho por ellos. Los galeotes además de negarse, los apedrean y los dejan casi desnudos. Don Quijote le pide a Sancho que vaya a ver a Dulcinea y le cuente todo lo que él está haciendo por ella. Cuando Sancho regresó del Toboso, le contó la falsa conversación que mantuvo con Dulcinea.

Para finalizar la primera parte, Don Quijote arremete contra personas de una procesión. Nuestro protagonista acabó tirado en el suelo. Y le dijo a su escudero que deberían volver a casa y esperar un poco hasta la siguiente salida.
 

II parte:

Sancho le cuenta a Don Quijote que había visto impresa la historia de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote y Sancho en su tercera salida, van al Toboso al buscar el palacio de Dulcinea. Don Quijote se da cuenta de que no conoce a Dulcinea, que sólo estaba enamorado de ella por la fama que tenía. Sancho convence a Don Quijote para que espere hasta que él la encuentre. Sancho sabía que no iba a encontrar a Dulcinea. Asi que ve pasar a tres labradoras sobre tres borricos. Sancho las encantó para que su amo se creyera que eran Dulcinea y sus doncellas. Pero no funcionó. Camino a Zaragoza, Don Quijote conoce al Caballero del bosque. Sancho y el escudero de éste se hacen amigos. El Caballero del bosque afirma que ha vencido a Don Quijote de la Mancha. Se baten en duelo. Cuando Don Quijote lo derrotó, descubrió que era el bachiller Sansón Carrasco y el escudero era un vecino de la aldea. Don Quijote le obligó a ir al Toboso a decirle a Dulcinea que no había vencido a Don Quijote, sino a un caballero que se le parecía. Más adelante, Sancho y Don Quijote acompañados de un estudiante fueron a la cueva de Montesinos. Bajó Don Quijote y cuando regresó, comenzó a contar historias que Sancho no se creía.

Don Quijote hace gobernador de la ínsula a Sancho. En esa ínsula había un médico que no le dejaba comer de nada. Una noche le despertaron y le dijeron que se armara porque estaban invadiendo la ínsula (que era una batalla fingida) Sancho estaba cansado y decidió que no había nacido para ser gobernador. Y regresa con su amo. Don Quijote y Sancho deciden cambiar de rumbo y no ir a Zaragoza. Van dirección Barcelona. Don Quijote y su escudero son famosos por sus historias. En casa de Don Antonio, les enseñan un busto que habla (porque esta conectado a un tubo por el que hablaba el sobrino de Don Antonio). Un día Don Quijote conoce al caballero de la Blanca Luna, éste le dice que está buscando a Don Quijote para que confiese que su dama es más bella que su Dulcinea. Este caballero le reta a duelo, en el cual Don Quijote pierde. Así que dijo que se retiraría de la Caballería un año. Don Antonio descubre que El Caballero de la Blanca Luna Es en realidad el bachiller Sansón Carrasco que quiere que Don Quijote vuelva a la aldea.

Una vez en casa, llegó el médico a ver a Don Quijote y le dijo que no le quedaba mucho tiempo de vida. Don Quijote llamó a sus amigos y les dijo que volvía a ser Alonso Quijano. Hizo el testamento y criticó el libro de Avellaneda por las falsedades que cuenta. Le dijo a su sobrina que no se casara con un hombre al cual le gustaran los libros de caballerías, pues se volvería loco. Y así, Don Quijote falleció.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel de Cervantes)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel de Cervantes)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.