El Gran Torbellino del Mundo, Pío Baroja y Nessi

Novela de Pío Baroja y Nessi (1872-1956), perteneciente a la trilogía llamada por, el autor Agonías de nuestro tiempo, y que comprende El gran torbellino del mundo, Las veleidades de la fortuna y Los amores tardíos.

José Larrañaga, agente de una com­pañía naviera de Bilbao, y sobrino del je­rarca de la misma, residente en Holanda, recibe el aviso de su tío para que se des­place a París a fin de recibir allí a sus pri­mas Pepita y Soledad. Todas las páginas de la novela están dedicadas a la visita y comentario de París, primero, y luego del Norte europeo. Pepita, brusca y sincera, se reúne con su marido — un botarate — y José vuelve a Rotterdam y de allí emprende nueva gira por los países bálticos. Las hue­llas de la primera gran guerra mundial se advierten por todas partes, y el autor — que en realidad no ha escrito lo que se llama una novela — nos va contando sus propias impresiones a través de los personajes. Es curioso, entre tantas otras cosas que lo son, el juicio que le merece el gran poeta Ru­bén Dario: «Snob sin imaginación, con un talento puramente verbal». Como siempre, Pío Baroja cree que la acción lo es todo en la vida; sobresale en la descripción de tipos y paisajes, con un estilo rápido, so­brio y penetrante.

Es amargo, humorista, y no exento de cierta ternura. Esta obra no es muy importante en realidad, ni cau­tiva el interés como tantas otras suyas, pues se hace monótono el diálogo, que no es sino un monólogo del propio escritor, a ve­ces filosófico, político y, en general, sin brillo.

C. Conde