[Iddio e l’uomo]. Colección de poesías líricas publicada en 1833 en Bruselas y reeditada varias veces en Londres con adiciones y con el nuevo título El tiempo, o Dios y el Hombre, Salterio. Refiriéndose a las vicisitudes políticas de Italia del principio del XIX, esta obra, más que una inspiración poética reviste una actitud religiosa en la cual el pensamiento de la libertad de la patria se une a la espera de una humanidad mejor.
Con un marcado tono evangélico Rossetti tiembla por los menospreciados derechos de Italia, por la derrota de los movimientos carbonarios; en su canto, como en un salterio religioso, todo el pueblo ensalza la voz de Dios pidiendo justicia. Con sinceridad y con una plenitud de sentimiento más bien fácil, el poeta manifiesta su tendencia hacia una lírica de tipo mesiánico, altamente y noblemente popular.
En su alegato en pro del levantamiento italiano se funden las distintas facetas del autor, ya impregnado de un sentimentalismo arcádico, ya estremecido por un anhelo romántico de libertad; y todas ellas contribuyen a dar a la obra, que afirma el ideal de una Italia independiente en el concierto de pueblos, una notable importancia histórica en la preparación del «Risorgimento» ante la opinión europea.
C. Cordié