Del Hado, del Libre Albedrío y de la Predestinación, Pietro Pomponazzi

[De fato, libero arbitrio et de praedestinatione]. Tratado filosófico latino, en cinco libros, de Pietro Pomponazzi (1462-1525), publicado póstumo en 1567. Discutiendo las opiniones de Ale­jandro de Afrodisia, célebre comentador de Aristóteles, Pomponazzi hace notar que, particularmente sobre la idea del azar y del libre albedrío, las concepciones de los antiguos aparecen bastante discordes. Pom­ponazzi declara someterse a la Iglesia, aun cuando en lo referente al azar mira la cuestión desde un punto de vista estricta­mente naturalista; pero, entretanto, distin­gue entre la libertad del hombre, sin la cual no puede hablarse de culpa ni de mé­rito, y el determinismo de los acontecimien­tos, según la voluntad de Dios. Es preciso pensar en que Dios vive en el mundo uni­versal de las cosas y, por tanto, en la reali­dad de la naturaleza: todo cuanto acaece en el mundo, acaece racionalmente sin que haya intervención de una voluntad particu­lar; la omnipotencia de Dios, no es opuesta al desenvolvimiento propio de las cosas. En este mundo, la voluntad humana se mueve con fuerzas propias, y todo lo existente en la naturaleza pertenece a un orden que no es el orden del milagro divino, ni el de la participación de una Providencia de tipo personal (v. De los milagros), sino el de la propia necesidad de las cosas; el antiguo azar de los estoicos, está rebasado en la concepción de que todo lo que ocurre en el mundo ocurre indispensablemente por su propia necesidad, y ninguna intervención personal de Dios puede detener el curso de la naturaleza humana. El pensamiento de Pomponazzi, no siempre explícito en la formulación de sus propios juicios (como puede verse también en el «Epílogo o pe­roración» final), es notable porque contra la interpretación aristotélica de Alejandro de Afrodisia, sostiene la de A ver roes contra la inmortalidad del alma y combate tam­bién la concepción cristiana de la predes­tinación.

C. Cordié