[Appendix scientiam spatii absolute veram exhibens: a veritate aut falsitate axiomatis XI Euclidis (a priori haud unquam deciden– da) independentem; adjecta ad casum falsitatis, quadratura circuli geométrica]. Obra del matemático húngaro János (Juan) Bólyai (1802-1860), pequeña de tamaño (26 páginas con 43 capítulos) pero que tiene el grandísimo mérito de haber servido de punto de partida a un gran número de tratados salidos a luz más tarde sobre el valor de las hipótesis que sirven de base al estudio de la Geometría. Apareció como apéndice en el Tentamen Juventutem studiosam in elementa Matheseos purae, elementaris ac sublimioris, methodo intuitiva, evidentique huic propria, introducendi, publicada en 1832 por su padre Farkas (Wolfang) Bólyai, matemático de valía, que contribuye en buena medida a la crítica del V postulado de Euclides, llamado «axioma XI».
Ya para los comentadores del período alejandrino había despertado este postulado sospechas sobre su evidencia, pareciendo que era susceptible de demostración; de cuyas sospechas nacieron todas las tentativas hechas hasta los tiempos modernos por los geómetras que han llegado a la convicción de que la solución definitiva de la teoría de las paralelas constituye en este sentido un problema irresoluble; se ha llegado así, por obra de eminentes matemáticos, entre los que sobresalen los nombres de Gauss, de Lobacevskij y de los dos Bólyai, a construir una geometría no euclidiana, en la que, repudiando el postulado V de las paralelas, las deducciones aparentemente paradójicas y no exentas de contradicciones, tienen un concepto más general del circunscrito en dicho postulado. János Bóiyai se sintió, en estas investigaciones, atraído por las lecciones de su padre, y trató de ceñirse a la demostración del axioma XI; sólo hacia el 1821 reconoció los errores cometidos y se propuso construir una teoría absoluta del espacio con método deductivo, sin decidir a priori sobre la validez del axioma. En 1829, comunicó el manuscrito a su padre, el cual sin sentirse muy satisfecho, sobre todo a causa de una constante indeterminada aparecida en la fórmula de su hijo, se decidió a publicar la nueva teoría como apéndice de su Tentamen. El Appendix de János se reimprimió en 1903 por cuenta de la Academia Húngara de Ciencias, con formato en cuarto y papel de lujo, con cuarenta páginas y cuatro tablas; existe una traducción italiana de G. Battaglini en el tomo IV del «Giornale di Matematiche», págs. 97-115 (1868).
Los más importantes resultados a que llegó Bóiyai son los siguientes: definición de las paralelas y sus propiedades, prescindiendo del postulado euclidiano; círculo y esfera de radio infinito; la geometría sobre la esfera de radio infinito es idéntica a la geometría ordinaria plana; la trigonometría esférica es independiente del postulado de Euclides; demostración directa de las fórmulas; trigonometría plana en el caso no euclidiano, aplicaciones al cálculo de las áreas y de los volúmenes; problemas resolubles elementalmente, construcción de un cuadrado equivalente a un círculo en la hipótesis de la falsedad del postulado V. Si bien especialmente en el contenido analítico, Bóiyai desarrolla menos la geometría imaginaria que Lobacevskij, al menos la independencia del postulado V está más acentuada en el trabajo del húngaro, quien llama proporciones absolutamente verdaderas y pertenecientes a la ciencia absoluta del espacio, a las que son independientes del postulado.
P. Pagnini