Śibi

Personaje legendario indio, prota­gonista de un relato poético que aparece entre tres distintas versiones en el Mahābhārata (v.).

Se trata de una de las más bellas y conmovedoras historias morales que este inmenso poema contiene: en ella se exalta el amor al prójimo, llevado hasta el sacrificio de uno mismo, sibi es un rey a quien, para probar su virtud, se le pre­sentan dos divinidades, Indra (v.) y Agní (v.), transformado el primero en halcón y el segundo en paloma. La paloma, per­seguida por el ave rapaz, se refugia en las rodillas del rey e implora su protección. El halcón, por su parte, reclama la presa que en su concepto le corresponde y de la cual dependen su vida y la de los suyos, sibi, entonces, ofrece al halcón cualquier otro pedazo de carne que pueda satisfacer­le, así como riquezas e incluso todo su rei­no. Pero el halcón rehúsa, declarando que sólo renunciará a la paloma a condición de que el rey le entregue, después de ha­berlo cortado de su propio cuerpo, un pe­dazo de carne cuyo peso iguale al de la paloma.

El rey se corta entonces un pe­dazo de carne y lo pone en la balanza; pero la paloma pesa más, y así sigue su­cediendo, hasta que sibi, mutilado y maltre­cho, se arroja a la balanza. Entonces los dos dioses se revelan y exaltan la piedad del rey. Este dramático y característico tema, muy difundido en la India, donde aparece no sólo en textos brahmánico hinduístas, sino también en textos budistas, pasó más tarde a Occidente y lo encontra­mos en El mercader de Venecia (v.), de Shakespeare, cuyo asunto deriva a su vez del primer cuento de la jornada cuarta del Pecorone (v.), el cual lo toma de la cono­cida compilación medieval Gesta Romano- rum, tan rica en temas indios.

M. Vallauri