Vida de Dante, Cesare Balbo

[Vita di Dante]. Obra de Cesare Balbo (1789-1853), en dos volú­menes, publicada en Turín el año 1839. No es obra puramente científica, sino de divul­gación, apta para poner el conocimiento del poeta al alcance del pueblo italiano, las cualidades, buenas o malas, que lo distin­guieron en todo el curso de su historia.

De aquí la popularidad del libro, escrito a modo de relato, cálido, palpitante de poesía y de vida. Las ideas directrices son las mismas de las otras obras históricas y literarias de Balbo, como las Cartas de literatura, que tratan de la poesía en los primeros siglos y que van seguidas por esta Vida de Dante. Su parcialidad, motivada por los ideales neo- güelfos, de exaltación de la fe religiosa y de la independencia nacional, no se limitó a vaguedades, sino que por la realidad de la experiencia política que contenía contri­buyó a una mejor comprensión del proble­ma, a darnos un Dante menos convencional y más verdadero, sobre todo más humano, como cuando el autor afirma en él la inte­gridad de la fe, frente al drama del pecado, del orgullo, de la ira partidista, y capta en su poema las huellas de un persistente güelfismo opuesto al acusado gibelinismo de algunos episodios posteriores. La obra está dividida en dos volúmenes de trece y die- siete capítulos.

Está basada sobre una rigu­rosa armazón de acontecimientos históricos, con gran riqueza de datos y de hechos, con excelente método, dentro de los límites en­tonces permitidos, y con escrupulosa verdad. No escasean hermosas y penetrantes páginas de análisis estético y literario, con reflejos románticos: por ejemplo, el parangón con Homero y Shakespeare en el capítulo VII del segundo volumen. La obra de Balbo re­presenta, pues, el fruto más razonado del renovado culto dantesco dentro del «Risorgimento» italiano, un logro y una orientación de la renovación de los estudios medievalistas. A la nobleza del tema corresponde la del estilo, claro, luminoso y grave.

C. Curto

Un católico racionalizante. (B. Croce)