Verdadera Relación de Acontecimientos Ocurridos en Virginia, John Smith

[A True Relation of such occurrences and accidents of noate as hath hapned in Vir­ginia since the first planting of that Collony, which is now resident in the South part thereof, till the last retume from thence]. Con este largo título se publicó en 1608, en Inglaterra, el primer libro en lengua inglesa escrito en América y destinado a los ame­ricanos. Su autor es aquel capitán John Smith (15809-1631) que, buen isabelino, an­tes que la pluma supo emplear la espada y la astucia, dejándose llevar por su espí­ritu aventurero hacia un sinfín de empresas de todas clases, entre las que se encuentra la fundación de la colonia de Jamestown.

Es ésta, con los principales acontecimientos relativos a la misma, como expediciones exploradoras por los alrededores, organiza­ción de la administración de la colonia, choques con los indígenas, etc., el tema de la Verdadera relación. El breve escrito em­plea la primera persona, y si, a veces, el autor es asaltado por escrúpulos de modestia, cambia hablando del «capitán Smith». El adjetivo «verdadero» o «verídico» del título no lo confirman los hechos: el ele­mento fantástico y la jactancia ocupan en esta relación un lugar no menor que el ocupado por los mismos elementos en la autobiografía que Smith escribió poco tiem­po antes de su muerte: The True Travels, Adventures and Observations of Capt. John Smith in Europe, Asia, Affrica and America, -from 1593 to 1629: together with a continua- tion or his general history of Virginia, Summer-Iles, New-England, and their proceedings, since 1624 to his present 1629, Lon­dres, 1935.

La narración es más bien pobre, con muy largos períodos de frases breves que se persiguen en el deseo de decirlo todo y de prisa. Lenguaje de un hombre de acción muy atareado que no tiene ni el tiempo ni los deseos de cuidar su estilo; sin embargo, el espíritu del tiempo vivifica también esta breve obra que, iniciando la literatura americana propiamente dicha, ya contiene en embrión los principales méritos y defectos comunes a toda la producción literaria en prosa de aquel país hasta el año 1900.

L. Krasnik