Ritmo de Ludovico

[Rhytmus de Ludovico Il Imperatore]. Incompleto ritmo latino abecedario (las letras iniciales de cada terceto se suceden en orden alfabético) de ignoto y tosco versificador, del siglo IX.

El rey de Italia y emperador, Ludovico II, que había acudido diversas veces a la Italia meridional para combatir a los sarracenos, debido a su potencia se ganó la enemistad de los príncipes longobardos y de las ciu­dades de Campania. El 13 de agosto de 871, atacado en su palacio de Benevento, se en­trega al duque Adelchi y ha de soportar un mes de encarcelamiento. «Audite omnes fines terrae errore cum tristitia / quale scelus fuit factum Benevento civitas: / Lhudevicum comprenderunt sancto pió Augu­sto»; entonces se oye la voz conmovida de uno de los fieles del emperador: para él la captura supone un sacrilegio, Ludovico es un mártir y habla a sus enemigos con pa­labras que son eco del Evangelio; el re­belde que se ha puesto la corona, erigiéndose como rey ante el pueblo («Ecce sumus Imperator: possum vobis regere»), es digno de que el demonio le derribe por tierra, y su pecado será juzgado por Jesucristo.

En el compositor anónimo hay franca y con­vencida veneración por la majestad impe­rial, unida a una ingenua fe religiosa; por tal inspiración encierra cierto calor vital este antiguo ritmo narrativo, que, por otra parte, ignora evidentemente las leyes de la versificación y las estrictas reglas gra­maticales.

F. Antonicelli