Relaciones de la Época de sus Nunciaturas, Guido Bentivoglio

[Relazioni in tempo delle sue Nunziature]. Obra del cardenal Guido Bentivoglio (1579-1644), en algunos aspectos complemento de la historia de la Guerra de Flandes (v.) y de las Cartas diplomáticas (v.).

Las dotes del escritor — pre­cisión, amor por el detalle sin perder con ello la visión del conjunto del momento histórico, serenidad en el juicio hasta cuan­do se refiere a hombres ideológicamente no afines con él — pueden admirarse íntegras en esta colección de relatos. Fueron escri­tos entre 1607 y 1622, esto es, en el período de sus nunciaturas, primero en Flandes y después en París, y publicadas en 1629. Los más notables son los del primer período: los referentes a las provincias unidas de Flandes, en tres libros, llenos de impor­tantes noticias sobre la ordenación adminis­trativa y las costumbres de las regiones; y otra sobre las provincias «bajo la obe­diencia de los serenísimos archiduques Al­berto y doña Isabel, infanta de España, su esposa», con útiles noticias acerca de los movimientos religiosos de la época.

De las nunciaturas de París han llegado hasta nos­otros los capítulos sobre los hugonotes #de Francia y la relación en torno a la huida de Enrique de Borbón, príncipe de Condé; éste, en efecto, se alejó de París con su esposa Margarita de Montmorency, para substraerla a los deseos del rey Enrique IV, por los años inmediatamente anteriores al asesinato del soberano; el relato de aquel homicidio, con la descripción del trastorno que produjo, es una página memorable. En estas relaciones se admira el arte de Bentivoglio al retratar personas conocidas por él y aun algunas de las que sólo había oído hablar; los retratos de los hombres a quienes apreciaba (cuyos defectos no ca­lla) y de aquellos a quienes no apreciaba (de los que no oculta las virtudes) forman una amplia y viva galería. [Existe en cas­tellano una traducción clásica de Francisco de Mendoza y Céspedes (Nápoles, 1631), re­impresa en Madrid, 1638].

G. Falco