Las Relaciones Estéticas del Arte y la Realidad, Nicolás Chernishevski

[Esteticeskie otnosenija Iskusstva k Dejstvite´nosti]. Tesis universitaria de Nicolás Chernishevski (Nicolaj Gavrilovic Cernysevskij, 1828-1909), uno de los creadores de la crítica social rusa. Esta tesis, defendida en 1855 y publicada en 1857, alcanzó una gran resonancia, inaugurando, de hecho, una era del materialismo mili­tante con la aplicación a la estética de las ideas filosóficas de Feuerbach.

A la vez que combate la estética idealista — sobre todo la de Hegel—, el autor reafirma la pri­macía de la vida, de la cual el arte sólo es una imitación siempre imperfecta, aunque necesaria. Esta teoría logró influir podero­samente en la «intelligentsia» rusa y, espe­cialmente, en buen número de escritores destacados. Abandonadas a finales del si­glo XIX y combatidas por los teóricos del «arte por el arte», que florecieron durante esta época, las ideas estéticas de Chernishevski fueron adoptadas, en nuestros días, por el escritor Máximo Gorki y han gozado de nuevo predicamento en la U.R.S.S. gra­cias a los trabajos que les fueron consa­grados.