Recuerdos y Bellezas de España, Pablo Piferrer y Fábregas

Obra proyectada por el escritor Pablo Piferrer y Fábregas (1818-1848) y el dibujante F. J. Parcerisa, y continuada por un equipo de colaboradores entre los que so­bresalió el historiador mallorquín José Ma­ría Quadrado Nieto (1819-1896).

La primera edición, comenzada a publicar en 1839, consta de doce volúmenes, distribuidos del modo siguiente: Reino de Granada (pro­vincias de Jaén, Granada, Málaga y Alme­ría); Valladolid, Palencia y Zamora; Astu­rias y León; Aragón; Cataluña (2); Mallor­ca; Salamanca, Ávila y Segovia; Córdoba; Sevilla y Cádiz; y Castilla la Nueva (2). Piferrer dejó terminado el volumen sobre Mallorca y otro y algunas entregas sobre Cataluña. Este autor proyectó una obra que divulgase la historia de las regiones y pro­vincias de España, con especial considera­ción a la parte gráfica. Sin embargo, dados los escasos datos que podía proporcionarle la bibliografía, emprendió verdaderos tra­bajos de investigación. Así, en lo referente a Cataluña, estudió las crónicas francas para fundamentar el papel del principado en la Reconquista.

También incluyó un bre­ve tratado de arquitectura romano bizantina. Por lo que atañe a Mallorca, se preocupó especialmente del estudio de los preceden­tes de la conquista de Jaime I, analizando la política mediterránea del conde Ramón Berenguer III el Grande. Ya hemos dicho que el más destacado de los colaboradores de Recuerdos y bellezas de España fue José María Quadrado, quien realizó varios viajes a través de las provincias que describió, reuniendo muchos y valiosos datos referen­tes a la topografía, la historia y la ar­queología. Otro distinguido colaborador de esta obra fue Pedro Madrazo y Kuntz (1816-1898).

J. Regla