Prólogo de un Reinado, Charles Albert Costa de Beauregard

La juven­tud de Carlos Alberto [Prologue d’un règne. La Jeunesse de Charles Albert]. Obra de Charles Albert Costa de Beauregard (1835- 1909), publicada en 1889, que narra las aventuras de Carlos Alberto de Saboya-Carignano, desde su nacimiento en 1824.

Es­cribiendo cuarenta años después de la muer­te del rey, el escritor no pudo hacer uso de documentos de archivo y de cartas de Estado, no accesibles aún a los estudiosos en aquel tiempo. La obra, por tanto, no revela hechos nuevos ni aporta elementos capaces de modificar radicalmente el juicio sobre los hechos ya conocidos. Costa se pro­pone descubrir lo que los historiadores de la época llamabán «el secreto de Carlos Al­berto», pero no hace más que repetir lo que habían dicho los escritores precedentes des­de Cibrario, y cuando arriesga una síntesis, aparece muy insegura, tanto por lo que res­pecta a la historia como a la psicología.

Basándose no sólo en las narraciones ofi­ciales y memorias y cartas publicadas, sino también en diarios y cartas inéditas conser­vadas en el archivo de la familia Costa de Beauregard — particularmente el diario de Silvano Costa, escudero de Carlos Alberto, y las cartas de Carlos Alberto a Somaz—,. enriquece la narración, no siempre escrupulosamente exacta, con pormenores nuevos y sabrosos; pero la afición a esos detalles le lleva con frecuencia a servirse con dema­siada fantasía de sus fuentes, con gran me­noscabo de la realidad histórica y del res­peto debido a la trágica figura del rey, lo que es tanto más lamentable por cuanto el libro es de amena lectura.

Investigaciones amplias y minuciosas llevadas a cabo en los últimos cincuenta años han quitado a esta obra el relativo valor que los críticos coetáneos le habían otorgado, exceptuando, na­turalmente, los documentos inéditos trans­critos literalmente. El estudioso que la consulta sabe que debe considerarla como un mero documento histórico, que no puede ser tenido en cuenta ni utilizado sin una severa crítica preliminar.

G. Fasoli