Las Revoluciones de Italia, Edgar Quinet

[Les Révolutions d’Italie]. Famosísima obra his­tórica de Edgar Quinet (1803-1875), y uno de los libros que más han contribuido a la formación espiritual del «Risorgimento» ita­liano.

En su cosmopolitismo inspirador de una generosa actividad política y literaria, el autor revive en lo íntimo los tormentos y los ideales de las nacionalidades oprimi­das; a mayor razón, por el esplendor de su pasado y la conquista de la libertad propia, aun entre los sufrimientos de un drama secular, el pueblo italiano se le aparece como símbolo de la antorcha del progreso hacia la luz y el bien social, a la vez que una admonición para todas las naciones oprimidas.

La historia de Italia está repre­sentada en todas sus vicisitudes con cálida pasión de tribuno. En tal reconstrucción la obra se afirma como un buen testimonio de la literatura política del siglo XIX y de los conceptos relativos a la «iniciativa fran­cesa» y al «primado italiano» fuera de la propaganda filosófica de Gioberti y de su concepción neogüelfa.

C. Cordié

Al contrario de Michelet, Quinet no halló nunca la forma adecuada para eternizar las ideas generosas, nuevas, creadoras, que abundaban en él. (Thibaudet)