Las Bodas del Monje, Conrad Ferdinand Meyer

[Die Hochzeit des Mónchs]. Narración histórica del célebre poeta helvético Conrad Ferdinand Meyer (1825-1898). Publicada en el año 1884, es su primera novela corta de contenido total­mente italiano. En el castillo de Cangrande della Scala, el tirano y sus cortesanos están sentados junto al fuego; entre ellos se encuentra Dante, narrando una trágica his­toria de amor y sangre, sustancialmente medieval, donde, sin embargo, afloran ya muchos elementos del primer renacimiento. Con refinado virtuosismo, sembrado de alu­siones y complejos simbolismos, Meyer des­plaza continuamente el foco de la narración del traidor monje Astorre a los que escu­chan, que se dan cuenta de que Dante atre­vidamente los toma como modelos para sus personajes. De ello resulta una inestable trama de reflejos, correspondencias, y un juego de sombras y luces fugaces y fan­tásticas como las llamas de la chimenea que calientan al auditorio en la noche nevada. El continuo paso de una narración a otra, la del autor y la de Dante, no está exento de pesadez y acaba por sacrificar a Astorre en la atención del lector, la cual se fija en Dante, poeta solitario, sin patria y sin lugar, que de este modo se convierte en el verda­dero protagonista de la novela. Cuenta Dan­te del monje Astorre: respetado y admirado por todo el mundo por su vida ejemplar, Astorre vive sin cuidados su vida de reli­gioso. Pero su padre moribundo, al que el destino arrancó al último hijo, le obliga a regresar al mundo para continuar la estirpe de los Vicedomini. Con esto el destino del monje ya está señalado.

A la primera infi­delidad sigue una segunda, por el riguroso desarrollo de las premisas que es caracte­rístico en toda la obra de Meyer y que con­fiere, también, a esta novela una inmovili­dad que inútilmente el poeta trató de rom­per con el contrapunto ya señalado. Asto­rre, vencido por un amor tan imprevisto como fatal, se sustrae al contraído noviaz­go por deber hacia Diana, la esposa de su hermano recién fallecido. En la Padua de Ezzelino da Romano brota de este modo un trágico contraste de amor y honor entre la noble familia de la novia traicionada y el monje traidor. Abandonado en el mundo sin las fuerzas necesarias para luchar, se deja arrastrar por su pasión, ahora ya irre­frenable. De nada vale la intervención paci­ficadora del propio tirano. El destino sigue infaliblemente su camino. La noche de la boda, el monje y su joven esposa pagan con la vida su infidelidad, al ser muertos por Diana y su hermano. Este cuento le sirve a Dante como pretexto para filosofar más de una vez sobre el bien y el mal a la manera de la Edad Media. «Aus einer andern Welt», así él domina —en medio del mundo del nuevo renacimiento— misterioso, inasequi­ble, superhumano, cuando, al finalizar su historia, como un negro fantasma — «Hollenwandler» —, desaparece escalera arriba a la vacilante luz de una antorcha.

R. Guarnieri