La Monarquía Según la Constitución, François-René de Chateaubriand

Obra política de François-René de Chateau­briand (1768-1848), aparecida en 1816 y en seguida confiscada por la policía borbónica.

El autor, que especialmente con su obra De Bonaparte y los Borbones (v.) había mostrado su adhesión a la causa de los «legítimos» soberanos de Francia — después de los desengaños que le procuró la Restau­ración y sobre todo los «ultras» reacciona­rios —, no podía menos de revelar su es­píritu de rebelde y de ardoroso propugnador de las nuevas ideas sociales. Y ello aunque sólo fuera bajo el impulso de una visión de las cosas apasionada y egoísta. Pero él defendía la Carta Constitucional, gracias a la cual los liberales franceses habían acogido favorablemente el retorno de Luis XVIII y los primeros años de su gobierno. No era posible volver al antiguo régimen. Como ministro, el autor quiere, en esta publicación, exponer «la verdad al rey», ya que el consejo de que forma parte no se reúne nunca para dar lugar a que sus miembros hagan prevalecer su propia opinión en las cuestiones de más importan­cia para la nación. Precisamente en defen­sa de la legitimidad, siente una vez más la necesidad de afirmar que la monarquía debe ser constitucional, con la colaboración de los partidos, la libertad de imprenta y las demás prerrogativas parlamentarias. Los males del despotismo serían con mucho su­periores a los de un liberalismo que, sana­mente guiado — al modo inglés —, daría nueva gloria al rey y al país.

La obra, aparecida pocos días después de la diso­lución de la famosa «cámara inhallable», provocó la indignación de Luis XVIII, que, por consejo de sus más fieles partidarios, destituyó sin más a su autor de las fun­ciones de ministro de. Estado.

C. Cordié

No es más que un libelo «ultra» bajo la forma de un catecismo liberal. (Sainte-Beuve)