Êrh Shih Nien Mu Tu Chih Kuai Hsien Chuang, Wu Wu-yao

[Cosas extrañas vistas durante los últimos veinte años]. Novela china. Describe, en 108 capítulos, la sociedad china de su época.

El autor, que vivió a fines de la dinastía Ch’ing (1644-1912), en el umbral de un nuevo ciclo histórico de su país, refleja todo el movimiento de una época de decadencia, de un mundo decré­pito, en el que fermentan ya tumultuosa­mente las nuevas ideas. Reformista con­vencido, quiere poner al desnudo los ma­les, las corrupciones, las miserias sociales de sus tiempos invocando profundas inno­vaciones. Mandarines, literatos, militares, comerciantes y cien otros tipos son des­critos eficazmente y pasados por el cedazo de una crítica mordaz y despiadada.

«Si vuelvo la cabeza hacia el pasado», escribe Wu Wu-yao, «sólo veo tres grupos; primer grupo: insectos, serpientes, topos, hormi­gas; segundo grupo: lobos, tigres, pante­ras; tercer grupo: trasgos, demonios, dia­blos». Este es el cuadro característicamen­te terrible e incisivo que el autor hace de la China de su época. La novela, realizando los fines que el autor se propone a través de hechos concretos de la vida cotidiana, ha abierto el camino a la novela social, que ha florecido en estos últimos años, bajo el empuje de las agitaciones sociales y políticas. Pero desde el punto de vista estrictamente literario tiene también otro mérito: el de haber intentado una reforma de la estructura de la novela china, inspirándose en el género literario análogo de Occidente.

S. Lokwang