Erasmo en Italia, Pierre de Nolhac

[Erasme en Italie]. Investigaciones históricas de publicadas en 1888. Los estudios emprendidos con ocasión de la monografía sobre la Biblioteca de Fulvio Orsini (v.) prosiguen aquí con apor­tación de nuevos documentos, para escla­recer la cultura del siglo XVI y las rela­ciones entre los distintos eruditos euro­peos.

El autor ilustra la figura de Erasmo, con los testimonios de los hombres más insignes de aquel tiempo, especialmente italianos y franceses. El viaje emprendido por Erasmo para graduarse en la Univer­sidad de Bolonia (en tanto se doctoró en Turín en septiembre de 1506), y sus es­tancias en Florencia, Bolonia y Venecia, le pusieron en contacto con los doctos y con los eclesiásticos italianos; así, aunque le faltase una verdadera comprensión del ideal estético del Renacimiento (no apre­cia las obras de arte de la catedral de Florencia, y reprocha los dispendios he­chos para la Cartuja de Pavía), estas nue­vas relaciones confirmaron a Erasmo en sus sueños de una civilización superior, cuya pura luz intelectual armonizara los contrastes de los tiempos y de los espíritus El libro refiere también aventuras no culturales, como la ocurrida en Bolonia, en las que Erasmo por sus ropas de maestro fue tomado por médico y amenazado de muerte; y narra también las cenas que reunían una agradable compañía alrededor de la mesa de Aldo Manucio en las que se hablaba griego por amor a la cultura.

En la obra se revive un momento de la primera parte del siglo XVI, con todos los problemas y las aspiraciones de un grupo de espíritus escogidos, y con aquel mila­gro de una civilización superior, que pron­to debía disolverse en el trastorno y la sangre de la Reforma y de la Contrarre­forma. El erudito francés dibuja con finu­ra y sagacidad el retrato de un Erasmo católico, sin sombras ni matices de here­jía, retrato que quedó como ejemplar en los estudios de aquella época. Valiéndose de estas primeras y de otras investigacio­nes, De Nolhac en 1925 publicó un agra­dable opúsculo, sobre Erasmo e Italia [Erasme et l’ltalie], en el que vuelve a examinar los contactos del autor de los Adagios (v.) con el Renacimiento italiano.

C. Cordié